AULO GELIO Noches áticas,
Libro I
IX. Se indica cuáles fueron las
reglas y el método del sistema educativo pitagórico y durante cuánto tiempo se
prescribía la observación del silencio y del aprendizaje.
1 Cuentan que Pitágoras y luego
los sucesores de su escuela se atuvieron al siguiente sistema en la admisión y
adoctrinamiento de sus discípulos55. 2 Desde el primer momento
analizaba la fisonomía (έφυσιογνωμόνει) de los jóvenes que acudían a él para
aprender. Esta palabra designa la indagación acerca del carácter y modo de ser
de los hombres, basada en ciertas presuposiciones sobre la disposición de su
boca y de su rostro y sobre su figura y complexión corporal. 3 Cuando, tras
esta prueba, uno le parecía idóneo, Pitágoras ordenaba inmediatamente que fuera
admitido a la instrucción y que guardara silencio durante un período de tiempo
determinado56, cuya duración no era la misma para todos, sino
distinta para cada uno según la destreza e ingenio observados en el aspirante.
4 Durante ese período de silencio el joven escuchaba lo que otros decían, pero
no le estaba permitido preguntar cuando no entendía algo ni comentar lo que
había oído. Nadie guardó silencio menos de dos años. Quienes estaban en el
período de callar y oír recibían el nombre de ακουστικοί [escuchadores]. 5 Mas,
una vez aprendidas las dos cosas más difíciles, que son callar y escuchar, y
cuando ya habían empezado a ser personas cultivadas gracias al silencio,
llamado por él έχ€μυθία, entonces se les permitía hablar, preguntar, escribir y
expresar sus propias opiniones: 6 los de este nivel eran llamados μαθηματικοί
[matemáticos], a causa de las ciencias que habían empezado a aprender y
meditar; pues los griegos antiguos llamaban μαθέματα a la geometría, a la
gnómica, a la música y a otras ciencias elevadas, mientras que la gente vulgar
llama ‘matemáticos’ a quienes es más correcto designar con la palabra
extranjera ‘caldeos’57. 7 A continuación, quienes habían adquirido
ya los conocimientos de esta ciencia, pasaban a la observación del cosmos y de
las leyes que rigen la naturaleza: quienes estaban en este último nivel
recibían el nombre de φυσικοί [físicos],
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55 Sobre el sistema educativo
pitagórico, L.R. LIND, “The elective system in Roman education”, CW 27, 1934,
175.
56 Apuleyo, Florid. 15.
57 Se trata de los astrólogos, a
quienes Gelío dedica el capítulo 1 del libro XIV. Cf. H.L. Levy, “Gnómica in
Aulus Gellius”, AJPh 60 (3a ser), 1939,302-306
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